viernes, 8 de enero de 2016

Las TIC en las necesidades educaativas


Las tic en las necesidades educativas
Por 
Heldyn Guevara Revelo
Más allá de cumplir con los procesos de comunicación debido a la situación geográfica de los estudiantes o personas físicamente impedidas, considero que la Educación Virtual ha ido posicionándose en un lugar de privilegio tanto para investigadores y estudiantes como para creadores.   
Aunque la educación virtual no posee un contacto físico directo, existe una compenetración entre maestros y alumnos y al romper el carácter de obligatoriedad, motiva la continuación de los estudios, aspecto que no sucede en la educación presencial. La necesidad de educarse lo más confiablemente posible en un tiempo al tope de actividades paralelas, hace que la educación virtual no sea una alternativa, sino una prioridad que en un futuro, gracias a las NTIC, como la multimedia,  compense y llene los vacíos de aquellos sedientos de conocimiento y superación personal.

El hombre como ser social, es un individuo necesitado de acciones externas o estímulos que lo motiven para reaccionar y funcionar. Esta ley del Conductismo, fue uno de los primeros aspectos que se tuvieron en cuenta para revolucionar la educación futura y adecuar  la virtualidad en una conexión de estímulo y respuesta. Este tipo de enseñanza programada o sistema de enseñanza por medio de máquinas o herramientas programables crearían poco a poco una retroalimentación en la enseñanza del funcionamiento lo más óptimo posible de los ciclos de comunicación.
Es por eso que las NTIC en la educación, donde la Multimedia ocupa un sitio estratégico importante, debido a multifuncionalidad, se ha convertido en paradigma de la información interactiva para personas con limitaciones de tiempo y de impedimentos físicos marcados.
La Multimedia y su sistema de audio-video conjuga los procesos de informacIón en las necesidades más apremiantes tanto para docentes como para los alumnos y ha dado paso para su correcto desnvolvimiento y aprehensión a los ambientes virtuales de aprendizaje.
En relación con los videos donde se presentan las herramientas participantes como proyectos académicos para crear los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, no solo hacen referencia a un ambiente físico sino humano, donde las tecnologías por si mismas podrían ser artificiales sino se les suministran un marco pedagógico en un ambiente de aprendizaje en línea, cuyos contendidos sean simples y cumplan el proceso de comunicación al calor humano entre docentes y alumnos.
En cuanto a todo lo anterior, los videos han permitido, en mi caso, entender con mayor facilidad los textos de estudio. Sin ellos, probablemente las investigaciones serían en blanco y negro como lo muestran los videos, cuando la tristeza invade todos los sitios de enseñanza donde no hay computadoras. Pero al existir los instrumentos virtuales aparecen arcoires de información floreciendo en la sonrisa de los niños. Personalmente, considero que la educación tradicional, tan huérfana y depresiva y distante, debe ponerse al día con el calor humano que destila la educación virtual comprobada en la efectividad de los procesos de investigación y del aprendizaje.

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